Como buscar en este Blog

Para buscar digite el lugar ( Playa Negra , Calle Cochrane , Plaza Vergara , Reñaca etc )en la casilla Buscar en este blog y pulse Buscar , se desplegarán todas las páginas( fotos ) donde el lugar aparece , también puede buscar por el año de la foto (año 1845 creo la mas antigua ) , también puede buscar en el Archivo del Blog donde las fotos están archivadas por orden correlativo, la Foto 1 en año 2016. Para volver a la última página publicada pulse Mostrar todas las entradas.

martes, 7 de junio de 2016

139 Concon Hotel Melossi ( Gran Hotel de Concón ) 1903s

Aviso publicitario del Hotel Melossi , hasta tenía baños calientes de mar ¡¡¡¡¡
Donde quedaría ?
Averiguando por ahí descubrí que este Hotel Melossi es ni más ni menos que el Gran Hotel de Concón , fundado por don Alfredo Melossi , hotelero de Santiago dueño del muy famoso , finales siglo XIX y principios del XX , Hotel Melossi al lado oriente de la Estación Central y este de Concón era regentado por su nieto don Alfredo Betteley Melossi.

Esto se publicó en El Mercurio de Valparaíso en la sección hace 100 años el 17 de Febrero del 2003

17 DE FEBRERO DE 1903
PASEO A CONCON

El señor vicealmirante de la Armada argentina don Daniel de Solier,invitó ayer a un paseo a Concón,a varias familias de Santiago,que se encuentran veraneando en Viña del Mar.Los paseantes se dirigieron desde este puerto a Concón en una lancha proporcionada por la Gobernación Marítima.En el hotel Melossi de aquel lugar,se sirvió a las doce del día un almuerzo ofrecido por el señor de Solier,y después se organizó una excursión a orillas de la playa.A consecuencia del mareo que les ocasionó la navegación en lancha,a algunas señoras y señoritas de las invitadas, se determinó no regresar a Valparaíso por mar,sino que después de un lunch servido en el mismo hotel,los paseantes regresaron en coches,directamente a Viña del Mar.

Esto significa que el hotel ya existía en 1903 ¡¡¡¡¡¡



3 comentarios:

  1. hola! soy de concón y precisamente existió el hotel melossi o el gran hotel de concón. recibió la donación por parte del fundador del balneario de concón josé luis borgoño maroto a alfredo melossi en 1896 y fue el principal recinto turistico, de descanso y recreación de la entonces localidad de concón hasta convertirse en comuna en 1899 separada de limache y permanecer hasta 1927 cuando se anexiona a viña.

    estaba ubicada en la cima del cerro donde se encuentra la actual caleta san pedro, tenía un terreno anexo en calle labarca además de cancha de tenis y badminton (los deportes preferidos de la clase alta en esa época) y piscina. lamentablemente no existen registro de los planos o de la construcción del hotel exceptuando fotos de la época. tenía una vista hermosa y privilegiada hacia la desembocadura del río aconcagua, el sector y la playa de la boca y el cerro mauco. recordar que en los terrenos del gran hotel existieron dos palmeras autóctonas de concón: 'juanito' y juanita' que décadas después serían cortadas de raíz.

    el gran hotel de concón existió hasta 1970 cuando fue vendido, demolido y convertido sus terrenos en edificios de departamentos y condominios residenciales. en el terreno anexo se trazaron las calles a y b para nuevas casas y el terreno de las canchas de tenis está hoy un condominio residencial junto al camino costero.

    mencionaste a alfredo betteley melossi, nieto de alfredo melossi. su hermano claudio betteley melossi fue regidor (concejal) y alcalde de la primera comuna de concón entre 1918 y 1922.

    ResponderEliminar
  2. Hola, entre tus registros tienes alguna foto del Hotel?
    slds

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo , lamentablemente de la fachada del hotel no tengo ninguna foto , pero si buscas en el blog puedes encontrar otras fotos del hotel como terrazas ,jardines y vistas.Ahora si tu tienes alguna de la fachada seria magnífico !!!!!

    ResponderEliminar